Producto
OLA es una herramienta de aprendizaje y desarrollo de habilidades en áreas como electrónica, programación o la interacción con objetos.
OLA está concebido como un objeto de doble uso. Por un lado es una luminaria interactiva y por otro lado es una herramienta de juego y aprendizaje.
El modo PLAY es el más accesible y está pensado para el uso diario de la lámpara, como luminaria decorativa. Este modo se controla mediante un app instalada en móvil, con la que se puede personalizar el color, la intensidad, crear patrones de color y movimiento, dibujar pequeños iconos y letras. El usuario también puede compartir sus configuraciones con el resto de los usuarios de OLA.
Este modo esta enfocado en el aprendizaje del usuario. El interface plug&play permite conectar de forma rápida y sencilla la lámpara al ordenador del usuario, pudiendo reprogramarla a través del entorno de desarrollo integrado de Arduino. Además el diseño de la lámpara permite que el usuario abra la lampara, se familiarice con sus componentes y pueda transformarla o ampliarla. La placa controladora diseñada ad hoc para OLA, permite añadir nuevos módulos como sensores de movimiento, temperatura, etc. La placa se ha desarrollado cogiendo como base el módulo WIFI ESP8266 lo que permite controlarla desde cualquier punto con conexión a internet. Ola está abierta a infinidad de modificaciones por parte del usuario
El objetivo de OLA es que el usuario comience a programar pequeñas líneas de código, dependiendo del nivel de cada uno, y acabe transformando OLA en otro proyecto diferente, aplicando los conocimientos adquiridos durante el proceso. El modo HACK se puede dividir en fases o pantallas como si de un juego de plataformas se tratase.
El equipo de Frizzy Electronics son los encargados del desarrollo y producción de todos los componentes electrónicos de OLA.
Todo el desarrollo del proyecto está realizado bajo las premisas del Open Source y Open Hardware bajo licencia Creative Commons 4.0, de uso libre para modificar, fabricar y distribuir.